Cuando empezamos con el departamento de calidad en Ultrabordados, nos dimos cuenta de que el mayor número de problemas se presentaban por mal ubicación del bordado en la prenda y problemas derivados por la mala tensión como lo son lo que denominamos puntos blancos, el bordado arrugado y el cordón suelto.
La tensión en las máquinas de bordado está presentes en cada uno de los hilos que se usa a la hora de bordar, por eso es que esto puede ser un poco complicado y más si no se tienen herramientas para medirla correctamente. De esta forma si se está bordado algo que tenga 6 colores en una máquina de 8 cabezas, se tiene que ajustar la tensión en 56 partes diferentes. Estas partes serían 6 hilos superiores y un hilo inferior en cada cabeza y esto repetirlo 7 veces en las otras cabezas faltantes de la máquina de bordado. Lo más común que pasa en el mercado colombiano es que no se tenga un tensiómetro para medirlo correctamente, sino que la tensión se mida halando con la mano y ya el operario, gracias a su experiencia, sepa que es la correcta y no le va a presentar errores. Pero en estos casos cuando se tiene un operario con poca experiencia, es cuando estos errores son difíciles de controlar.
En la actualidad el mejor instrumento para medir las tensiones en las máquinas bordadores es el medidor digital de tensiones marca TOWA, el cual se puede observar en la siguiente imagen:
La tensión recomendada depende del tipo de hilo que se está usando. Todas las tensiones que vamos a mencionar van a estar expresadas en gf (Gram Force), esto se puede cambiar en la esquina superior izquierda.
Se recomienda tener una tensión en las cajas bobinas de 22 a 25gf.
Para las tensiones superiores, se debe cuadrar teniendo en cuenta el hilo que se va a usar. Lo recomendable es:
Para los hilos de poliéster 125gf.
Para hilos metálicos 170 gr.
Para burmilana 190 gf.
Todos estos datos son aproximados y de referencia, cuando se esté usando un hilo es recomendable usar estos valores y estar pendiente del primer tendido por si se requiere algún ajuste adicional.
En Ultrabordados estamos muy comprometidos con el mejoramiento continuo que podamos tener en todos nuestros procesos de bordado y estampado, para así poder prestar un mejor servicio a todos nuestros clientes de una manera óptima y a un mejor precio. Estamos convencidos que controlando la tensión y con esto disminuyendo los tres errores que habíamos mencionado inicialmente, podemos prestan un mejor servicio de bordados en Medellín.
(604)362 4142
hola@ultrabordados.com
Carrera 52A 12 -54 Medellín
Somos una empresa prestadora de servicios de Bordado, Estampado, sublimación y Corte Láser que apoya al sector textil – confección.