Pinturas Reutilizadas en Ultrabordados

En 2021, en Ultrabordados empezamos a utilizar los productos de la marca Printop, que es una de las más reconocidas a nivel mundial por la alta calidad de sus productos. Esto, con el fin de seguir consolidándonos como empresa líder de estampados en Medellín. Entre las ventajas que estas pinturas tienen es la alta estandarización en su creación, lo que permite que los colores sean formulados, para que en un futuro, cuando se quiera volver a hacer el mismo color, ya se sepan los porcentajes exactos de las bases y pigmentos. 

Al empezar a recolectar datos, nos dimos cuenta de que en el primer año que empezamos con esto, estábamos creado un promedio de 4.2 colores por día, lo que se traduce a 1033 colores en un año y si se tiene en cuenta que para que un color pueda estamparse en un pulpo se necesitan aproximadamente 300 gramos de desperdicio, estamos hablando de más de 300 kilogramos de pintura que si tiene que desechar como residuos peligrosos.

Uno de nuestros factores diferenciadores entre los otros estampados de Medellín es la constante búsqueda de productos y procesos que sean amigables con el medio ambiente. Por lo tanto, para disminuir al máximo la contaminación ambiental, nació la idea de ofrecer a los clientes una nueva línea de colores reutilizados. El proceso lo hicimos en dos fases. La primera, consistía en clasificar por gama de colores los que ya habíamos creado y teníamos en inventario – que anteriormente eran desechados como residuos peligrosos- para después mezclarlos y así crear los primeros colores reutilizados.

En esta primera fase pudimos reutilizar más de 150 kilos de pintura para crear el primer catálogo de colores amigables con el medio ambiente. Estos fueron estampados en diferentes tipos de telas blancas. Los pantones que creamos fueron los siguiente:

Después de terminar esta primera fase, pensamos en la segunda, que consiste en estandarizar el proceso de reutilizar las pinturas para poder crear un proceso circular y ofrecer a los clientes un proceso “más verde” de estampados en Medellín. De esta forma, pusimos 12 canecas vacías marcadas con rótulos en los que se ven la gama de colores que va en cada caneca, para que los operarios de los pulpos viertan los residuos de tintas de producción en las canecas correspondientes. Una vez que una caneca de estas tengan aproximadamente 20 kilos de pintura, se pantoniza el color y se pone una nueva caneca para empezar a crear un nuevo color en la misma gama.